Si yo fuera una palmera, aún estaría impertérrita en la alameda recordando a la bohemia tacneña, recordando el paso de los invasores, el grito de las mujeres tacneñas. Si yo fuera una palmera seguiría estirando mis brazos como un mendigo. Si yo fuera el Morro de Arica seguiría comiendo el polvo levantado por los caballos de los defensores del Morro, seguiría mirando el mar de Grau con la nostalgia de haber surcado esos mares ignotos por largos siglos. Pero, no soy la palmera ni el Morro de Arica, yo soy la UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CIMA como ustedes, y pienso como un ser que asume un compromiso en tiempos en que la modernidad nos abruma y las exigencias del licenciamiento nos agobia. Decía Jorge Basadre en su obra La Vida y la Historia: “un importante elemento de mi primera formación intelectual de los días de mi niñez en Tacna. Es el sentimiento de la “Patria invisible”, el concepto del Perú como un símbolo”.
Yo nací en Sitajara, un pequeño rincón de la Provincia de Tarata, en medio de los andes, en medio de los sueños de los cóndores hambrientos, en medio los choclos y las tunas. En medio de un hogar hecho de adobes y paja. Yo aprendí amar a la patria sin conocer a Barreto ni a Basadre. Miré con ojos de águila las quebradas y las laderas de alfalfares. Todavía está fresco el humo de la fogata donde cocinaba mi madre. Las imágenes de los cerros y la vida campesina constituyen el génesis de mi vida. Allí aprendí el optimismo de los chihuancos cuando la sequía arreciaba. Allí aprendí hacer los surcos para sembrar la papa, el maíz y también los sentimientos a la Patria chica de Basadre.
II LOS FACTORES QUE ME IMPULSARON HACER LA ULC
Como estudiante, tuve la mala suerte de ser Primer Puesto alguna vez en las aulas. Y, cuando postulé para ser Catedrático en una Universidad Nacional no valía ni el Primer Puesto ni tus convicciones de luchar por una patria libre. Lo que más se valoraba era si pertenecías o no a un grupo de docentes que enaltecían el caudillismo de algún advenedizo, que no sabía nada del cautiverio tacneño. Cuando postulé a alguna Universidad Privada, lo que pedían era tal vez tener apellido de abolengo o tal vez pertenecer a alguna Hermandad secreta. Yo no reunía los requisitos que me exigía la historia. Entonces pensé valerme por mi cuenta y decidí fundar una nueva Universidad en el valle del Caplina, la UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CIMA. Y por qué Latinoamericana porque había abrazado un sueño sin fronteras, que busque recuperar la identidad regional, nacional y latinoamericana de Pachacútec . Y por qué CIMA porque CIMA significa: Ciencia, Investigación y Medio Ambiente, nombre egregio que concuerda con los compromisos de la Universidad con el desarrollo sostenible de los pueblos.
Otro factor importante, es mi convicción provinciana de hacer patria desde cualquier trinchera para hacer realidad la esperanza de los jóvenes. No es la lucha armada y violenta la que cambia a los pueblos, no es la lucha de clases la que enrumba el liderazgo de los peruanos, no es el gobierno de turno que miente en cada esquina para alcanzar el poder. Lo que puede cambiar de manera sostenida una revolución del conocimiento es la educación y la convicción de un Estado al servicio del pueblo.
Otro factor trascendental, es que la institución que nos cobija respira aire de cambio y desarrollo permanente, y la ULC tiene su olfato puesto en América y en el Asia, donde las grietas de internalización son enormes que se ensamblan con materia prima y tecnología, con tratados y leyes proteccionistas, que se yuxtaponen como el hambre y la necesidad. No solo hay que abrir las venas de América Latina como lo planteaba Edgardo Galeano, sino recorrer sus venas profundas hasta reconocer el cáncer o las enfermedades que atosigan nuestros pueblos. El cáncer de la corrupción, el cáncer de la mentira; el opio de los pueblos como el acomodo, el chantaje , el padrinazgo y el sofisma de los políticos hay que erradicarlos desde la raíz, desde el subsuelo, desde lo más recónditos rincones del pensamiento. Os comprometo, jóvenes latinoamericanos para que luchen y se enfrenten a los verdaderos enemigos de la humanidad.
III COMPROMISOS DE CARA AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y DE CARA AL CENTENARIO DE REINCORPORACIÓN DE TACNA AL SENO PATRIO
A la vuelta de la esquina nos espera el licenciamiento. Y, como hombre de palabra, les aseguro que antes que vuelva otro aniversario ya estaremos licenciados. Porque la condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, a través de la Ley 30220 ya están cumplidas en un 99%. Es decir, que ustedes son testigos que la ULC y sus autoridades se han esforzado al grado máximo para alcanzar el mérito de la Licenciatura por la SUNEDU.
En consecuencia, las ocho condiciones exigidas ya están cumplidas.
De cara ya al Bicentenario de la Independencia del Perú y de cara al Centenario de la Reincorporación a la Heredad Nacional, la ULC debe ir paulatinamente ingresando a una política de enseñanza del primer mundo, acorde a las exigencias de los estándares internacionales. Para ello, todos los docentes estamos comprometidos con la capacitación permanente. En mérito a esta reflexión pido a la Gerencia General para que en su Presupuesto quinquenal, se advierta una partida específica para la capacitación docente y puedan viajar al extranjero y hacer nuevas Maestrías y Doctorados que redunden luego directamente en nuestros estudiantes. Pues, el conocimiento cambia a una velocidad meteórica, y consecuentemente debemos seguir apostando por la preparación cada vez más globalizada.
Por otro lado, el camino de la internalización de nuestros estudiantes es urgente, es por eso que se debe seguir con una política agresiva de celebrar convenios con las instituciones nacionales e internacionales que nos permitan hacer intercambios de docentes y estudiantes. El objetivo es que estemos preparados para servir al mundo, y no solo en nuestro reducto.
Otro tema es la investigación, y empezaremos con humildad con la investigación básica, con la investigación exploratoria, luego las descriptivas y relacionales, para seguir avanzando con las explicativas y proyectivas hasta alcanzar a las investigaciones aplicadas. Nadie nace sabiendo, todos aprendemos de todos. El campo de la investigación, de las patentes, y el uso de la tecnología aplicada al conocimiento es necesario inaugurarlas ya. Empecemos por realizar trabajos que solucionen los problemas de nuestra realidad. Por eso os pido a los docentes investigadores que orienten sus esfuerzos para que los estudiantes aborden temas de su realidad, de su barrio, de su distrito, de nuestra región. Hay que conocer lo nuestro primero y hacer fácil empatía con nuestros pares de otras latitudes. De allí que necesitamos docentes con una amplitud cosmopolita, con una cultura universal amplia, con una visión temática que atraviese nuestras fronteras. Obviamente, la tendencia laboral internacional es diferente, ahora ya es realidad los teletrabajos, es decir, que tú puedes estar en Tacna, pero tu centro laboral tranquilamente puede estar en Lima o Singapur, en La Paz o el Medio Oriente. Por fin la canción de “El cóndor pasa” se hizo realidad: desde lo alto no se ven fronteras.
El Perú ha celebrado convenios con EE.UU, con México, con Chile, con Colombia, con La Unión Europea, con los Tigres del Asia y con muchos otros países y seguirán con esa política. Pero, estos acuerdos nos permiten crecer nuestras alas y abrir nuevos horizontes comerciales, laborales y empresariales. No olvidemos que nuestro slogan reza: Aquí se forman los nuevos empresarios que gobernarán América Latina y el mundo. Cuando se anuncia que vendrán nuevas moles, no hay que asustarse. Cuando se anuncian que vendrán nuevos capitales, que vengan. Solo que no deben atentar contra nuestra soberanía. Hoy por hoy, el desarrollo de los pueblos ha rebasado la rigidez de antiguas naciones que pecaban de un nacionalismo chauvinista. Dentro de poco nuestros estudiantes se irán a trabajar a otros países y para eso hay que prepararlos. No solo hay que ir a lavar autos, a limpiar las casas, a ser parte de la servidumbre. Las grandes transnacionales no solo operan en el Perú sino también en otros países, en consecuencia muchos peruanos obviamente pueden ir a trabajar a otros países. Pero, para eso debemos estar preparados. Miguel Ángel Cornejo decía: “95 % de preparación y 5% de suerte”. Hagamos que esa reflexión sea una realidad entre nosotros. Seamos profesionales en perspectiva global. Por ejemplo: los Odontólogos, los Ingenieros Ambientales creen ustedes que no pueden laborar en otros países? Claro que sí.
Además que ahora, la competencia académica entre las universidades es enorme, de allí que debemos ponerle énfasis en una perspectiva más humana que monetaria, más de servicio a los demás que en un servicio egoísta personal. Por eso anuncio la pronta creación de un Banco Estudiantil que permita al estudiante realizar sus estudios con préstamos que luego serán devueltos cuando ya trabaje. Es decir, que haya financiamiento estudiantil para todos.
También es importante el sistema de enseñanza a través del campo virtual, por lo que la ULC anuncia la puesta en marcha de una plataforma específica para que los estudiantes puedan acceder a esta plataforma y puedan aprender vía internet, como ya se está implementado para las evaluaciones y trabajos prácticos de las diferentes materias. A su vez podemos estar interconectados con cualquier conferencia que se esté dando en cualquier latitud del mundo.
En Conclusión
Bajo esta perspectiva, el perfil del docente de la Universidad Latinoamericana CIMA de Tacna debe cambiar ostensiblemente, porque su compromiso no es solo con Tacna y el Perú, sino es con América Latina y el Mundo. Os comprometo a todos los docentes a seguir bregando por una alta especialización, a seguir estudiando nuevas Maestrías y Doctorados que nos permita enfrentar los retos del futuro con mayor eficiencia y eficacia.
A los estudiantes, os pido a sacar mayores fuerzas de flaqueza para no tener eternas disculpas por qué llegan tarde, a ser honestos con sus responsabilidades y no aprender el colmo de la arrogancia de los políticos de turno que mienten sin desparpajo ni vergüenza alguna, A pagar con oportunidad sus cuotas, que de eso depende la vida de la Universidad, a cumplir con sus deberes de estudiante, a venir formalmente vestidos con su terno que les corresponde, a estudiar para conocer de cerca los inventos o el porqué de los cambios sustanciales.
A cada uno de vosotros os auguro al cumplir el VII Aniversario de Creación Institucional de la ULC, los mayores beneplácitos y a su vez instarlos a trabajar sus proyectos de vida de manera transversal, a ser profesionales interdisciplinarios, que la ética de estudiante, de profesional siempre esté presente en cada uno de ustedes hasta el confín de los siglos. Las leyes seguirán cambiando como cambian las necesidades de los pueblos, la contabilidad y sus sistemas se irán acoplando a las nuevas exigencias de la cibernética capitalista. Preparémonos para vivir el Siglo XXI y asumamos nuestro verdadero rol de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú y de cara al Centenario de la Reincorporación de nuestra querida Tacna al seno Patrio.
Por una patria libre, sin corruptos ni vende patrias.
Para culminar:
Solo quiero recordarles que aquel que construye el futuro, tiene derecho a juzgar el pasado, porque el futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.
¡VIVA LA ULC!
¡VIVA TACNA!
¡VIVA EL PERÚ!