La necesidad de profesionales con formación universitaria en el ámbito de las Ciencias Ambientales es creciente al observar el deterioro paulatino de los ecosistemas por el uso indiscriminado de los recursos naturales. Por tal motivo, la educación superior en esta área es una prioridad, puesto que es indispensable incrementar el desarrollo del país cuidando las riquezas naturales que posee, aprovechando racionalmente los recursos, disminuyendo los impactos ambientales en sus diversos componentes y favoreciendo el desarrollo de las cadenas productivas que consideren la sostenibilidad como un criterio fundamental en su crecimiento.
Los objetivos de creación de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental se encuentran en concordancia con la visión de desarrollo, objetivos estratégicos regionales, líneas de acción y políticas sectoriales de la ULC. Estos están orientados a relanzar y promover el crecimiento del sector productivo del país; mejorando las condiciones de producción de bienes y servicios; priorizando el uso racional de los recursos como un sector estratégico para la generación de empleo productivo y permanente; teniendo en cuenta la vocación agrícola, minera e industrial del país y su disponibilidad de recursos para integrarla a un mundo globalizado, a través de la articulación de sus potencialidades y actividades económicas principales, como la industria, la minería, la producción agropecuaria y la agroindustria con un comercio exterior emergente; aprovechando la coyuntura económica actual y la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
La carrera profesional de Ingeniería Ambiental de la ULC contribuirá decididamente con el desarrollo productivo con criterios de sostenibilidad en el país, mediante la protección del medio ambiente. Así se permite cumplir los compromisos suscritos en los tratados comerciales, respondiendo a las exigencias de legislación nacional e internacional en la custodia de los recursos naturales. Al mismo tiempo, se contribuye con el desarrollo social y el crecimiento económico, puesto que es necesario mantener los indicadores macroeconómicos y mejorar los relativos al cuidado del ambiente y de la salud de las personas, para permitir que el Perú centre sus proyecciones y expectativas en el marco del desarrollo sostenible.